Te encuentras en: A.C.H > Celtiberia DIVINIDADES

A continuación se enumeran las divinidades celtiberas más representativas, así como algunos de sus cultos y celebraciones.

Lug

Lug o Dis Pater es una divinidad solar,(su raíz significa brillar) y de él se decía de tan brillante rostro que nadie podia mirarlo. Es el mejor guerrero y el más hábil en todas las disciplinas.


Lug tiene por arma al Arco Iris, por cadena la Vía Láctea, su lanza simboliza los rayos del sol que dan la vida, el calor y las curaciones pero también pueden dar las enfermedades y la muerte.


Lug encabeza el ejercito que lucha contra las fuerzas caóticas y cuenta con el uso de la magia, de sus armas maravillosas, de sus poetas y músicos y actúa con un ojo y se asemeja con un cuervo.


Se celebraba su fiesta el día 1 de Agosto, conocida como fiesta céltica de Lughnasadh o asamblea de Lug. Se trataba de una fiesta de carácter nacional.

Este dios esta documentado epigráficamente en la gran inscripción de Peñalba de Villastar del siglo I a.c.,en otra inscripción en Uxama, dode hace referencia al dios por encargo de un tal L.Licinius del colegio de Zapateros, y otra posible muestra en un ara en Fuensabiñán,Guadalajara.


Bel / Belenos

Dios de las aguas, la luz y la salud. Su festividad era el día de Beltaine (1 de mayo). Durante este festival se producía el emparejamiento temporal de los más jóvenes. Era la fiesta de primavera, el umbral que separaba la oscuridad del invierno de la luz y la vida del nuevo año. Encendían grandes hogueras y danzaban junto a ellas, saltándolas de un lado para otro, hacían pasar a los animales junto al fuego con el fin de purificarlos, realizaban ofrendas en las fuentes y recogían el rocío de la mañana, al cual atribuían propiedades mágicas. Era también la fiesta de la fertilidad.


Esta fiesta ha llegado a nuestros días conservando varios de los ritos y tradiciones, se trata de la fiesta de los mayos, de la cual tenemos una pequeña descripción en página aparte.

Las Matres

Son divinidades características del mundo céltico. Simbolizan la maternidad y la fecundidad de la Tierra y sus criaturas y el Agua.


Epona

Su culto queda documentado en Sigüenza en un relieve donde aparece la diosa sentada de frente y sobre un caballo de perfil. Es una deidad, sobre todo, protectora de los difuntos.


Cernunos

Esta representado en una cerámica numantina donde aparece una figura en pie y con los brazos en alto, y su cabeza aparece coronada con cuernos ramificados de ciervo. Es un dios relacionado con la fecundidad. Podría tratarse de Belenos con otro nombre.


Sucellos

Se representa con un mazo y se le asocia con el Dis Pater. Pero lo que sí es seguro es que es un dios de carácter infernal y funerario. Y el lobo que lo representa, es el animal más feroz y temido, por ello se le asimila con los dioses de la muerte y los genios infernales.


Quintin Abánades